DISCOGRAFÍA

1968

1969

 

 

1970

 

1971

 

 

1972

1973

 

 

1993

 

 
 
 

 

 

Publica tu opinión sobre este grupo:

opinion@a45rpm.es

Conoce la opinión de los demás sobre

 FORMULA V

FORMULA V

Lugar de formación:

Madrid

Fecha de creación:

1967

Componentes fundadores:

Francisco de Asís Pastor del Pueyo (voz)

Antonio Sevilla (batería)

Mariano Sanz (bajo)

Amador Flores "Chapete" (órgano)

Joaquín de la Peña "Kino" (guitarra solista)

 

 
Con ocasión de actuar juntos en la fiesta de una nochevieja en el Madrileño hotel Liebany, Paco y Tony Sevilla que procedían de Los Rostros, uno mas entre aquellos grupos madrileños de mediados de los años 60, se pusieron de acuerdo con los componentes de Los Jíbaros para formar un quinteto que, en principio paso a denominarse Los Cambios. Actuaron muy a menudo durante el año 1967 en las salas de juventud del barrio de Argüelles, hasta elegir de común acuerdo el apelativo de "Formula V", recordando a que por aquél entonces se inauguraba el circuito del Jarama y su Fórmula I. En un principio, cuando aún no disponían de repertorio propio, Formula V hacía versiones de Los Beatles, de Los Rolling Stones, Los Young Rascals y otros conjuntos anglosajones.  

Pepe Nieto, batería y gran compositor, junto a Maryni Callejo, consiguieron para ellos un primer single fechado en 1968, con un tema de Pepe Nieto: "Mi día de suerte es hoy" y "Vuelve a casa", traducción del éxito “Come home” del conocido grupo británico Dave Clark Five .

Muy poco tiempo después, Pablo Herrero y José Luis Armenteros se hicieron cargo de gran parte del repertorio de Formula V, convirtiéndose asimismo en sus productores y consiguiendo para ellos un sonido característico, un estilo directo, pop, juvenil muy desenfadado... Respondían a un tipo de canción divertida y nada trascendente, que incitaba a bailar a la gente joven sin otras pretensiones.  

 

Y la fórmula tuvo un gran acierto. De "Cenicienta" vendieron 250.000 copias, cifra muy notable en esa época, prácticamente inalcanzable para otros artistas del pop Español y en 1973, "Eva María", alcanzó los 300.000 ejemplares solo en España, vendiéndose muy bien también en Venezuela, Colombia, Argentina y Puerto Rico, hasta sumar la cifra total de 1.000.000 de copias.

 
 

Fueron muy populares en Sudamérica. Su debut en Cuba provocó la histeria de miles de "fans". Actuaron en una gran explanada del puerto de La Habana, en el Malecón, ante unas 250.000 personas. También en Venezuela gozaron de gran popularidad, y en Caracas coincidieron con Los Rolling Stones.

Formula V solía actuar vestidos impecablemente con esmoquin blanco y pantalones negros, o con camisas de raso beige o azules, complementadas con pantalones oscuros.

 
 

Formula V pasaría a la historia del pop español como un conjunto comercial, pero nunca vulgar, cuyo lema era conseguir canciones pegadizas que entretuvieran a los jóvenes.

Dada su popularidad, fueron contratados para actuar en dos películas musicales:"A 45 r.p.m." y "Un, dos, tres, al escondite inglés".

En 1975,los cinco componentes del grupo, de común acuerdo, resolvieron finalizar la Formula V.

 

De los cinco componentes de Formula V (Francisco de Asís Pastor del Pueyo, (Madrid,1949), cantante; Antonio Sevilla (Cartagena,1949), batería; Mariano Sanz (Madrid,1948), guitarra bajo; Amador Flores "Chapete" (Toledo,1949) organista, y Joaquín de la Peña "Kino" (Madrid,1948), guitarra solista), solo Paco siguió algún tiempo activo, al formar al final de 1975 el duo “Don Francisco y José Luis” y grabaron un álbum, y aun cuando la pareja pasó por algún programa importante de televisión, el disco pasó inadvertido para el público. Paco dejó la música, aunque se vinculó con la multinacional CBS, en su departamento internacional, pasando luego a ocupar el cargo de director artístico del sello Epic. Años después montó una compañía de video juegos.

En 1986,Fernando Navarrete, conocido realizador de televisión, invitó a los cinco componentes de Formula V para que se reunieran siquiera por única vez, con el fin de cerrar un programa que entonces presentaba en Televisión Española. El quinteto dio su visto bueno, ensayaron durante 10 días, despues de 11 años sin verse, y la actuación resultó un éxito, pero no es hasta 1994, cuando Los Diablos invitaron a Paco Pastor para que accediera a grabar unas canciones a dúo con Agustín, solista de aquel grupo catalán. Paco aceptó, y grabaron un par de duetos: "Cuéntame" y "Eva María". Ante el éxito, Los Diablos propusieron a Pastor que reuniera a sus antiguos compañeros de Formula V para hacer giras juntos los dos grupos, pero solo pudo contar con Kino, el guitarrista, así que buscó a otros músicos con los que formó un quinteto y desde entonces, frecuentemente en verano, Formula V y Los Diablos forman parte de un mismo espectáculo, en el que recrean sus éxitos de ayer e intercambian sus canciones. Grabaron un par de Cds, el primero de los cuales,"Formula-Diablos" llegó a ser disco de oro.
 
 

Si tienes más información sobre este grupo, por favor, contacta con nosotros: a45rpm@eresmas.com

<<<  VOLVER  >>>