DISCOGRAFÍA

1962

1963

1964

1965

1966

1967

 

1968

1969

1970

1971

1972

1976

1981

1990

1992

 

200

 

Publica tu opinión sobre este grupo:

opinion@a45rpm.es

Conoce la opinión de los demás sobre

 LOS RELAMPAGOS

 

LOS RELAMPAGOS

Lugar de formación:

Madrid

Fecha de creación:

1962

Componentes fundadores:

Jose Luis Armenteros (Guitarra)

Pablo Herrero (Órgano)

Ricardo López Fuster (Batería)

Ignacio Sánchez Campins (Guitarra ritmica)

Juan José Sánchez Campins (Bajo)

 

Cabe datar los comienzos del grupo en el momento en que José Luis Armenteros, guitarrista de "Los Morgans", y Pablo Herrero, que era organista de "Los Tigres", se encontraron durante una actuación en el Parque Móvil, donde comenzó su amistad. Ambos vuelven a coincidir en el programa de radio "Rueda la Bola" donde se reunen con Juan, Ignacio y Ricardo, tambien de "Los Tigres".

Comenzaron llamándose Dick y los Relámpagos, y desde sus primeras actuaciones y discos mostraron una excelente habilidad instrumental, con potentes guitarras y órgano eléctrico, con claras influencias de Shadows, Ventures y, sobre todo, de Johnny y los Hurricanes.

En el "Club Castelló" conocen al cantante Mike Rios y a un jovencísimo Junior en otra actuación en la que aparecía por primera vez en un escenario en Torrrejón de Ardoz. En Septiembre de 1962 graban su primera maqueta y atraen la atención de los directivos de Philips. 

Para este sello fueron sus primeras grabaciones y acompañan en dos ocasiones a Miguel Ríos, así como a Juan Pardo, Rocío Durcal y otros. Después pasarían a RCA y luego a Zafiro-Novola con la que harían sus mejores trabajos.

Desde el principio contaban con temas propios en su repertorio y no eran nada vulgares. “El paso de los Urales” y “Pretoriano” se convirtieron en clásicos de sus actuaciones.

En 1965, con “Nit de llampecs”, llegó el éxito; lograron que en todos los güateques se intentara bailar sardanas y entraron de lleno en la adaptación de temas populares españoles y la creación propia de otras canciones en la misma línea. Además, al ser instrumental, su música fue accesible en otros mercados, llegando a escucharse en Portugal y Alemania, donde "Los Vikingos" fue un pequeño éxito, Francia y, por supuesto, Sudamérica.

Durante el resto de los 60 continuaron produciendo música en su estilo único, combinando elementos del folklore hispano y temas clásicos con rock instrumental: canciones como "Dos cruces", "Danza del Fuego", "Alborada Gallega", "La Santa Espina", "El torneo" o "El arlequin" son excelentes ejemplos de su estilo. En 1969, comienzan un ambicioso proyecto denominado "Páginas Musicales de la Historia de España", donde se embarcaron en un viaje musical de la edad media y antigua de España. Canciones como "Anibal", "Covadonga" o "Abderramán" beben en las fuentes de la historia y la música a parte iguales.

A lo largo del tiempo, surgió una intensa rivalidad entre los Relámpagos y Los Pekenikes, especialmente cuando Los Pekenikes decidieron dejar al vocalista y profundizar más en los sonidos instrumentales que Los Relámpagos habían explorado durante años. De todas formas Los Relámpagos siempre habían sido un grupo de cuerdas, mientras que Los Pekenikes pronto incorporaron sonidos de metal tan característicos en sus grabaciones. 

Grabaron con los últimos adelantos técnicos del momento, como las "seis pistas" de los estudios SAAR de Milano con Plinio Chiesa como ingeniero de sonido, que abren un nuevo sistema de grabación añadiendo dos pistas más a las cuatro en que se grababa hasta entonces.

Desaparecieron en 1971 y regresaron en 1976 con un nuevo álbum, y otra vez en 1982, con ocasión del Mundial de fútbol con “Naranjito”.

Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros, sus lideres y compositores principales, se dedicaron ya desde mediados de los sesenta a componer para todo tipo de artistas y estilos.
 

Si tienes más información sobre este grupo, por favor, contacta con nosotros: a45rpm@eresmas.com

<<<  VOLVER  >>>